MANUEL FRANCISCO CHOCANO SOTO

 





Hace tan solo unos días logré hacerme de un ejemplar de la primera edición del libro “La batalla de Arica”, escrito por el recordado periodista ariqueño, don Gerardo Vargas Hurtado, quien no solo vivió en carne propia las secuelas de la guerra sino que sufrió sus consecuencias al ser expulsado de Arica, junto a otros periodistas, por la labor que realizaban en favor del Perú y su lucha por recuperar a las ciudades cautivas.

Aquel libro es una joya en manos de quien sepa apreciarlo, pues no solo cuenta de manera pormenorizada los sucesos de aquel 7 de junio de 1880 sino porque entre sus hojas se halla la historia de cientos de tacneños que entregaron su vida lejos de su tierra y en pleno corazón de la guerra.

En Arica estuvieron presentes 03 cuerpos enlistados en Tacna: Los Granaderos de Tacna, Cazadores de Piérola y Artesanos de Tacna.  Según las anotaciones del Sub Prefecto Sosa, citado por Vargas Hurtado, el primero contaba con 273 plazas, el segundo con 235 plazas y el tercero con 380 plazas. Este último, según el parte del coronel Marcelino Varela, contaba exactamente con 387 plazas. 

El Batallón Artesanos de Tacna tuvo la responsabilidad de proteger las baterías del este al mando del citado coronel Varela, teniendo como segundo jefe al entonces teniente coronel Manuel Francisco Chocano Soto y al sargento mayor Armando Blondell como tercer jefe. De estos 3 valerosos tacneños, solo el segundo combatirá hasta el final. Caído Varela, sedera su puesto a Chocano para que tomé el mando de los artesanos que, disminuidos en gran parte, ascenderán hasta el morro para batirse en resistencia junto al valiente coronel Francisco Bolognesi.

Chocano salvará de un milagro, lo hará junto a hombres de su igual grado, como son el argentino Roque Sáenz Peña y el moqueguano Manuel C. la Torre. La providencia hará que, frente a una muerte segura, se interponga el capitán chileno Silva Arriagada.  Estos reconocerán que aquel oficial será la razón por la que no cayeron asesinados en el morro aquel 07 de junio, será una suerte que no corrieron los demás valientes de Arica.

La historia de Manuel Francisco Chocano llamó mi atención de inmediato, no solo por haber salvado la vida, sino porque a diferencia del coronel Varela y del sargento Blondell, su nombre no es recordado o ubicado fácilmente en la memoria de los tacneños. Por lo menos, mi poca experiencia, no me permite ubicarlo fácilmente entre los nombres que se deben escribir en la historia de Tacna.

Mi búsqueda por saber más de este personaje, se ha visto frustrada por un instante, pues no he logrado encontrar en mi biblioteca mayor información, que aquella que, por pequeña, no deja de ser importante, pues no solo combatió en el morro sino que estuvo presente en la junta de guerra del 28.05.1880 en la que 31 jefes decidieron defender Arica. Finalmente, presidio por muchos años la sociedad de sobrevivientes del combate de Arica.

Es cierto que es poco lo que se de este tacneño, pero esta información será el hilo que me conducirá a una madeja mas grande, a la de los tacneños olvidados en Arica. El nombre de Chocano merece ser recordado en Tacna y aquí tenemos un trabajo pendiente por hacer.

Juan Carlos Cuya Velarde

autor

 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

AL MAESTRO CON CARIÑO: PROFESOR NATALIO MAMANI

IGNACIA ZEBALLOS TABORGA. MADRE DEL SOLDADO BOLIVIANO

FELICIANO VIZCARRA CUAYLA. MUERTE EN EL ARUNTA: HISTORIA DE UN FUSILAMIENTO EN TACNA