UNA VIDA DEDICADA A TACNA: DE DON LUIS CAVAGNARO ORELLANA

 


(Artículo publicado en diario "Sin Fronteras" edición 04 de mayo del 2021)

A sus 79 años de edad don Luis Cavagnaro Orellana nos recibe con el entusiasmo de un niño que ve llegar a sus nuevos amigos. Nos abre la puerta de su casa y nos invita a pasar a su mundo, a ese que ha construido a lo largo de su vida alrededor de Tacna. Hemos llegado dispuestos a conocer al historiador, y sin embargo él nos muestra al ser humano, al hombre sencillo que se emociona al hablar de Tacna, al niño que disfruta descubriendo los libros adquiridos por el mundo, al ser humano que durante más de medio siglo lleva recolectando fotografías, diarios, libros, discos, videos, papeles, tarjetas de presentación y todo lo que tenga que ver con la ciudad que no solo lo vio nacer sino que lo deja vivir a plenitud en su regazo. 

Ha escrito más de una decena de libros sobre Tacna, pero sabe que aún le falta escribir muchos más. Vive corriendo contra el tiempo, contra los taxistas y los semáforos. Sabe que cada minuto cuenta y que tiene más de 500 hojas escritas -y otras miles por escribir-que necesita publicar. Sabe que no se puede quedar con esa información, que es necesario dejar los materiales para la historia de Tacna completos. 

Don Lucho no se guarda nada, no es mezquino con lo que tiene, sabe que todo lo que ha recolectado le pertenece a Tacna y que él, es solo el guardián de turno, uno celoso acaso. Muestra con orgullo la fotografía original de la procesión de la bandera de 1901, la guarda entre otras 3500 fotos que tiene pendiente de salvaguardar.  Sabe que un día deberá abandonarlas, pero odia pensar en ese día. Sabe que solo él conoce el orden de su desorden, que solo él conoce la parte de la historia de Tacna contenida en ese atado de cuadernos y hojas sueltas que él ha clasificado minuciosamente, sabe que su biblioteca y fotografías han desbordado sus anaqueles, pero no su cordura. Sabe cómo hallarlos y en qué libro y tomo los deberá incorporar; cada apunte tiene su lugar y solo él conoce los detalles.

Odia hablar de política, prefiere creer que el mundo sigue avanzando, que no se ha detenido. No creo en aquellos que dicen que el Perú no ha avanzado, está convencido de lo contrario. Al final no importa, don Luis no revisa las redes, no "googlea", ni actualiza su perfil de Facebook, todo lo que necesita está en la gran enciclopedia Espasa que muestra con orgullo y que adquirió a un costo razonable a la viuda de su ultimo guardián. “En las redes no está la información que yo necesito, está en los libros, en los archivos regionales, en los viejos tomos de propiedad, en los periódicos”, afirma.

Dice que no presta atención a sus detractores, que no sabe qué es lo que dicen, que no tiene tiempo para eso. Alguna vez le cuentan que alguien hablo mal de él y simplemente prefiere olvidarlo. No hay tiempo para odiar.

Fue director del Archivo Regional de Tacna por más de 15 años, profesor universitario, maestro reconocido con palmas magisteriales, actor, director de teatro, compositor, investigador, decano, pero nunca político. Incluso cuando más cerca estuvo de la política decidió rechazarlo. Prefirió seguir cultivando amigos, que a los enemigos que conlleva la política.

Disfruta de la vida, como de la sobremesa. Atrás quedaron los días del vino tinto y la buena carne a la parrilla. Hoy disfruta discretamente de un buen Martini, de los amigos y de encontrar a quienes hablan su mismo idioma, que no es otro que la historia.

Su vida ha sido completamente una fascinación, pues la vivió haciendo lo que más le gusta. Nunca trabajó, porque nunca sintió que sea un trabajo lo que hace. Hoy, a pesar de pasar el mayor tiempo de sus días en casa, sigue haciendo lo que le gusta: escribir la historia de Tacna.


Juan Carlos Cuya Velarde

 

 

 

 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

AL MAESTRO CON CARIÑO: PROFESOR NATALIO MAMANI

IGNACIA ZEBALLOS TABORGA. MADRE DEL SOLDADO BOLIVIANO

FELICIANO VIZCARRA CUAYLA. MUERTE EN EL ARUNTA: HISTORIA DE UN FUSILAMIENTO EN TACNA