Agosto


Agosto es el mes de Octavio Augusto, “emperador romano”. Es para el calendario gregoriano el mes de 31 días, el mismo en que Octavio venció a Cleopatra y Marco Antonio y entró triunfador a Roma. Agosto es para el mundo, salvo para Tacna,  tan solo el octavo mes del año. 

Agosto, es para Tacna el inicio y el fin de una historia. Es el mes que no tiene 31 días sino uno solo, que irrumpe sobre los demás: el 28 de Agosto.

Agosto es el que rememora el pasado, el que comprime el tiempo, el viajero anacrónico. Es el rio en el que convergen todas las historias, todas las sangres y todas las guerras. 

Agosto es que el rememora, pues nos lleva en un viaje prolongado y contrariado de casi 50 años. Recorre entre sus caminos los días de la guerra, de la batalla, del repase, de la sangre derramada por valientes, del sol ardiente, del alto de la alianza, del bombardeo, de la bandera, de la vida en cautiverio, de los desaparecidos, de los maestros, de los curas, de la prensa, del plebiscito y del retorno.

Agosto es el que comprime el tiempo, pues en sus límites encerramos y recordamos sus historias. Aquel es el inicio y el fin de la más grande de nuestras luchas. Es el colofón de la resistencia, la gran conclusión de la madre de nuestros tiempos.

Agosto es el viajero anacrónico, pues parece volver año a año con el mismo dolor y con el mismo sentimiento de aquel 1929. Su presencia es siempre la misma,  regresa tras la algarabía de julio,  nos toma de la mano y nos  lleva a mostrarnos el  pasado. Nos muestra el valor de su dolor, el sentido de su retorno y lo valioso de su libertad. Grita a su paso, sin cesar: ¡Viva el Perú! ¡Viva Tacna! y ¡Viva la mujer Tacneña!  

Agosto es el que camina en silencio, el que va tras un estandarte rojo y blanco; es el que ve pasear a la bandera, el que busca incansablemente a la patria, el que vive y sueña tan solo con volver al Perú. 

Agosto es el que llora, el que gime, el que lucha, el que añora, el que ruge, el que flamea, el que resiste, el que vence. Agosto es el  que vuelve una y otra vez a nuestras vidas y que tras 91 años de historia retorna a esta tierra sin excepción. 

Agosto es el mes de Prince, el león de esplendida melena. El de las buganvillas, el vino y el buen picante. Agosto es el mes de la patria, del  Perú y de Tacna.

Agosto es sin duda el mes de los tacneños y tacneñistas. Luchemos como lo hicimos hace 140 años en el campo de batalla y no dejemos que este enemigo nos venza.   


¡Viva el Perú! ¡Viva Tacna! ¡Viva la mujer Tacneña!



Comentarios

Entradas populares de este blog

AL MAESTRO CON CARIÑO: PROFESOR NATALIO MAMANI

IGNACIA ZEBALLOS TABORGA. MADRE DEL SOLDADO BOLIVIANO

FELICIANO VIZCARRA CUAYLA. MUERTE EN EL ARUNTA: HISTORIA DE UN FUSILAMIENTO EN TACNA