LA EDUCACIÓN A TRAVÉS DE LA TELEVISIÓN Y EL CELULAR

Artículo publicado en diario "Sin Fronteras" Edición Tacna 10.09.2019

Si algo es complicado para el educador de  hoy, y ciertamente lo ha sido siempre, es poder mantener la atención de sus alumnos durante una clase. La mayoría de investigaciones señalan que la curva de atención de los alumnos oscila entre los 10 y 15 minutos, esto quiere decir que los otros minutos de la clase los alumnos están fuera de foco, concentrados en su celular, actualizando su estado de red social o revisando los mensajes de su aplicación de mensajes. Entonces ¿qué hacer con los otros 30 minutos de la hora pedagógica?
Lograr la atención de los alumnos es siempre difícil, el viejo y conocido Power Point ya no es suficiente, ha pasado de moda, aunque usted se resista a aceptarlo. La solución al problema pasa por muchos caminos pedagógicos, cada uno con una solución parcial al problema.

El gran problema de la educación es que en el Perú no se enseña a pensar: La educación transcurre un camino casi dogmático en donde el docente es el dueño de la verdad y los alumnos, los recipientes de esa verdad casi absoluta. El problema es que debemos aprender a salir de la caja en que hemos encerrado a la educación.
De esta forma, muchos investigadores han lanzado la propuesta de la vinculación que existe entre la educación y la televisión. Después de todo, muchos de nosotros hemos nacido pegados a un televisor, y ahora a un celular, pero ¿se puede educar por estos medios? La respuesta es sencilla: claro que se puede.
Vamos directo a lo que nos atañe: la televisión y el celular. Estos aparatos,  que se convirtieron en inventos disruptivos de su época, son también una gran herramienta para el educador. Si usted es profesor, tiene grandes herramientas: Netflix, You tube o Movistar Play. 
En ellas encontrará, bajo pago o a costo cero, material de gran utilidad para usted. Imagine llegar a clase y que sus estudiantes ya sepan plenamente que es de lo que van a hablar. Aquí les dejo algunas recomendaciones:
A través de Netflix podrán encontrar series como la del libertador Simón Bolívar, que no solo nos permite conocer la historia de nuestras naciones sino el valor y costo de la libertad del ser humano; “La catedral del mar”, que narra la historia de la santa inquisición, de Torquemada, del derecho de pernada y que incremento enormemente el turismo en Barcelona; “Merlí”, probablemente la mejor serie de filosofía que exista en la actualidad (Platón, Sócrates y todos los grandes filósofos a través de un profesor algo fuera de lo común); “El Ministerio del Tiempo” que lo llevará a viajar en el tiempo, a conocer a cervantes, al lazarillo de Tormes, la segunda guerra mundial, a Mussolini, entre otros; “Vikingos”, que narra la historia de los grandes conquistares de media Europa, y,  ¿por qué no?, series como “The Walking Dead”, que además de la historia de zombis, muestra el desarrollo del hombre en sociedad, primero solo, luego en grupos, luego en clanes, luego guerra entre clanes, alianzas y demás podrá encontrar en esta serie si lo que quiere es abordar algo de sociología. 
En Youtube, material invaluable de todos los tiempos: “El santo de la espada” que narra la historia del libertador San Martin; “Amargo Mar”, que narra la historia de la guerra del pacifico; “Lady Oscar”, la mejor serie si lo que usted quiere aprender es revolución francesa y Derecho Constitucional”; “Tiempos modernos” de Chaplin, si enseña Derecho Laboral, revolución industrial; documentales de Vallejo, Ciro Alegria, Arguedas, los Incas, etc. 
En Movistar Play encontrara gratuitamente la más grande colección de películas y documentales nacionales. Muchas cosas se pueden criticar al operador, pero su canal de entrenamiento no es una de ellas. Es sin duda un gran repositorio de la historia del cine peruano.
El espacio es cruel conmigo, pero en definitiva si un docente pretende ganar más de quince minutos de atención de sus alumnos debe dejar de contarles las historias y permitir que ellos la vean y vivan directamente. Para lograrlo deberá ser el primero que abandone su presentación tradicional y se sumerja horas en su televisor o celular en busca del material que le sea de utilidad. Luego lea y relea sobre esa información, contrástela y  ofrézcala como un plus a sus alumnos. Verá que ellos se lo agradecerán, y usted también. 
Si por alguna parte quiere empezar,  lo invito a visitar mi canal de You Tube, Juan Carlos Cuya Velarde y en el encontrara lo poco o mucho que he logrado recolectar para educar. ¡Por una educación de calidad!




Comentarios

Entradas populares de este blog

AL MAESTRO CON CARIÑO: PROFESOR NATALIO MAMANI

IGNACIA ZEBALLOS TABORGA. MADRE DEL SOLDADO BOLIVIANO

FELICIANO VIZCARRA CUAYLA. MUERTE EN EL ARUNTA: HISTORIA DE UN FUSILAMIENTO EN TACNA